miércoles, 23 de septiembre de 2015

TIC en la escuela rural: un mes de trabajo con tabletas.

  
    Hace cerca de un mes llegaron tabletas a la escuela rural donde laboro, teniendo así  la oportunidad de observar con mi grupo de clases el impacto que ha generado el uso de estos artefactos en el aula de clases.  Hay que reconocer que este tipo de tecnologías no es nuevo para los niños, pero si lo es cuando hablamos de usarlos en su proceso educativo.

Entrega de tabletas en la escuela.
Pero primero hay que tener en cuenta algunas consideraciones generales:

  • Estas tabletas fueron entregadas a cada estudiante en calidad de préstamo, no las pueden llevar a casa y solo se usan con fines educativos.
  • La responsabilidad en el  buen uso de la tableta es uno de los primeros criterios que se tiene para el préstamo de la misma y por ello los padres firman un acta de compromiso.
  • No todas las tabletas tienen las mismas apps en su configuración de fábrica.


Ahora que conocemos un poco más la situación podemos afirmar que:
  1.   Las tabletas tienen un gran potencial no solo para la consulta de información sino también para la generación de contenidos.
  2. Es más fácil su uso y la portabilidad hace que se pueda trabajar en lugares diferentes al aula de informática (la cancha, el rio, la huerta, entre otras).
  3. Despierta la curiosidad, fomenta la posibilidad de compartir, crear, colaborar y comunicar a los otros.
  4. Guarda la “memoria digital” de las diferentes experiencias educativas y es un testigo de la realidad que rodea al estudiante (Mochila y portafolio digital).

Disfrutando del Río Curubital
     

Sin embargo hay algunas situaciones para reflexionar:

  1. Surge en ocasiones altos niveles de ansiedad por el uso de la tableta (cuando no se tiene y cuando se tiene pero no se sabe usar).
  2. La actividad física, la interacción con el otro y la observación del entorno que nos rodea se olvida por completo y solo existe la relación usuario - artefacto.
  3. La alta demanda de electricidad  y conectividad hace que el estudiante se estrese por no tener ninguna de ellas.
  4. En cualquier tipo de actividad, los estudiantes buscan tener la tableta como herramienta.


    Por último pero no menos importante, es pensar que solo  la tableta, sus aplicaciones  o la posibilidad de conectarse son los principales recursos educativos que posee el estudiante para afrontar los retos que se le proponen.

   Por ello los invito a ver en el blog escolar  las reflexiones que han hecho los niños de esta experiencia en tecnología y más adelante la recomendación a docentes que inician en este proceso de enseñanza.









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