No todos disponemos de conectividad, equipos de último
tecnología o conocimientos a nivel
experto para el uso de herramientas
digitales que se puedan incorporar en nuestra practica pedagógica, pero lo
cierto es que en los últimos años la educación como otras dimensiones del
desarrollo humano se han abierto al uso de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC) de manera tal que ahora
son unas herramientas necesarias.
Sin embargo un conjunto de temores infundidos o de limitaciones generan resistencia al cambio de paradigma, observando
como la globalidad y a los avances tecnológicos se enfrentan a la
mala imagen que ha tomado las TIC en la formación del ser humano, donde se cree
falsamente que la “herramienta” (tableta, pc, smartphone, apps, entre otras )
son las “salvadoras” del ser humano.
Este es un gran error, porque al hacer este tipo de afirmaciones
se puede subutilizar las TIC en el
verdadero trabajo pedagógico, llegando incluso a estar rodeado de una
infraestructura solida pero con una baja aplicabilidad al contexto real.
Es así como deseo compartir con ustedes la gran expectativa que
tengo al poder contar con la posibilidad
de trabajar el modelo 1 a 1, donde cada estudiante cuenta con su tableta y
puede complementar su proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el gran reto es
poder dar el verdadero potencial que tiene no el artefacto sino la persona.
Ejemplo de ello es el
blog que hemos trabajado con pocas herramientas (NOTIARRAYANES), donde se
quiere rescatar la identidad campesina, pero que la mejor manera de hacerlo ha
sido mostrándolo a los demás desde la
memoria digital.
Finalmente espero
poder contar con sus sugerencias para lograr que esta experiencia potencie las
capacidades de las niñas, niños y padres de familia que en esta vereda y más
adelante mostrarles la experiencia del proceso.
Gracias por su lectura y sus comentarios.
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